jueves, 31 de octubre de 2013

El mito de Dafne y Apolo

Mito:

"El irascible Cupido decidió vengarse de Apolo por haberse burlado de él, con su arco tomó dos flechas, una de oro y otra de hierro. La de oro incitaba el amor, la de hierro incitaba el odio. Con la flecha de hierro disparó a la ninfa Dafne y con la de oro disparó a Apolo en el corazón. Apolo se inflamó de pasión por Dafne y en cambio ella lo aborreció. En el pasado Dafne había rechazado a muchos amantes potenciales y a cambio había demostrado preferencia por la caza y por explorar los bosques.Durante mucho tiempo rogó a su padre que la dejase soltera, como la hermana gemela de Apolo, Artemisa diosa de la caza y la sabiduría. A pesar de esto, Peneo le advirtió que era demasiado hermosa como para mantener por siempre lejos a todos sus pretendientes.

Apolo continuamente la persiguió, rogándole que se quedara con él, pero la ninfa siguió huyendo los dioses divertidos con la situación hasta intervinieron y ayudando a que Apolo la alcanzara. En vista de que Apolo la atraparía, Dafne invocó a su padre rogándole por su salvación sin importar el precio. De repente, su piel se convirtió en corteza de árbol, su cabello en hojas y sus brazos en ramas. Dejó de correr ya que sus pies se enraizaron en la tierra. Apolo solo consiguió abrazar las ramas, pero incluso éstas se redujeron y contrajeron. Como ya no la podía tomar como esposa, le prometió que la amaría eternamente como su árbol y que sus ramas coronarían las cabezas de los mas grandes héroes. Apolo empleó sus poderes de eterna juventud e inmortalidad para que siempre estuviera verde junto a él."

Comentario:

Este mito crea una historia de amor en la que Dafne, representa a una mujer que se ve afectada por una disputa entre Apolo y Cupido, valiente e independiente y que arrastrada por un hechizo, huye del gran dios. Por otro lado, Apolo también hechizado, la persigue enamorado sin importarle las negativas de ellas. Si la comparáramos con el mundo actual Dafne y Apolo serían un hombre y una mujer condicionados por Cupido (la madre naturaleza) que es más poderosa que ambos. 

La actitud de Apolo lleva a Dafne a aceptar cualquier precio para librarse de él, Zeus decide convertirla en árbol liberándola de este y todos los futuros pretendientes que pudiera tener pero cobrando por ello un precio muy alto. El amor de Apolo es tan grande que ama hasta el árbol (que ahora es Dafne), como muestra de ello le concede el don de la inmortalidad y la proclama su símbolo, con él se galardorá a todos los poetas, artistas y héroes (disciplinas que el dios representaba).
 Los griegos buscaban con este mito explicar la perennidad las hojas de estos árboles y la importancia que tienen las coronas de laurel, representación de orgullo para los vencedores (igual que las medallas actuales).

1 comentario: