jueves, 15 de enero de 2015

Un poco de luz también sobre ellas...

La filosofía de los libros, al menos los apuntes de los que yo tengo que estudiar, nos enseñan las teorías de los filósofos más importantes de la historia pero... ¿dónde quedan ellas? Sí, esas muchas mujeres, de las cuales ni yo misma sabría nombrar a más de tres o cuatro, pero que estoy segura, también significaron mucho en su buenos tiempos, esas que como Hannah Arendt se quedan en el tintero. En primer lugar deciros que mi "encuentro" con esta filósofa fue pura casualidad. Haciendo el típico zapping de sofá, me encontré con una película aparentemente interesante y decidí continuar descubriendo su trama.
   
En efecto, no me defraudó.Al menos no su protagonista, esta mujer que nació en 1906 en una familia de judíos cerca de Hannover y se llamaba Hannah Arendt. Sus raíces prusianas fueron las que hicieron que su padre enfermo y su madre, se mudaran a Prusia cuando ella aun tenia 3 años. Su padre había sido ingeniero y murió 4 años después de emigrar, lo que dejó a su madre de ideología socialdemócrata y bastante liberal a cargo de su educación. Los círculos en los que se movía y la influencia paterna hicieron que se orientara hacía un judaísmo reformista, sin pertenecer a ninguna comunidad religiosa. Su gran agilidad lectora le permitieron destacar sobre sus compañeras, aunque la actitud rebelde y coraje eran sin duda sus grandes rasgos. Cursó estudios superiores y asistió a clase de filosofía con el mismo Heidegger, quien la adentro entre importantes personalidades de la disciplina. Después de un primer matrimonio fallido, un segundo en marcha y la llegada de Hitler al poder ,se recorrió Europa occidental en busca del exilio hasta que se asentó en Francia. No por mucho, ya que, incluso sin papeles se unió a una organización sionista,que entre otras cosas, ayudaba a jóvenes judíos a huir hacia Palestina. Ya desde un poco de vista científico, investigó sobre el antisemitismo y realizó algunas conferencias para diferentes asociaciones alemanas, hasta que en 1937 le quitaron la nacionalidad. En enero de 1940 se casó con Heindrich Blücher, su tercer matrimonio. Por desgracia, la calma no llegó con el enlace.Una noticia, enviada a través de la prensa por las autoridades francesas, convocaba a la mayoría de los extranjeros de origen alemán para ser deportados. Arendt, junto con muchas otras mujeres, fue trasladada al “campo de internamiento” hasta julio de ese mismo año. Una frase con la que ella misma nos habla de esta particular experiencia carcelaria es: «las personas eran ingresadas por sus amigos en "campos de internamiento" y por sus enemigos en "campos de concentración"».Aunque, no muy extenso llego a ser su caso ya que solo tras 5 semanas internada, consiguió huir, marchándose definitivamente a Nueva York.

    En 1951 se nacionalizó como estadounidense y escribió "Los orígenes del totalitarismo", su obra más reconocida, donde sostiene que los totalitarismos se basan en la interpretación de la ley como «ley natural».Visión con la que justifican el exterminio de las clases y razas teóricamente «condenadas» por la naturaleza y la historia. La finalidad de su libro es demostrar que el nacionalsocialismo y el bolcheviquismo son distintos del despotismo y la tiranía, formas de autoritarias desde la antigüedad. Las condiciones y los procesos sociales que condujeron al sistema del genocidio de los campos de concentración, son posibles solo, según la autora, porque en ellos"cada persona es reducida a una inmutable identidad de reacciones, de manera que cada reacción puede intercambiarse por otra"; y uno de los motivos por los cuales el hombre moderno se convierte tan fácilmente en víctima de los movimientos totalitarios es "su creciente distanciamiento". 

Después de esta rápida biografía, cada uno tenéis en la cabeza una idea de como sería vuestra "Hannah", por eso, aquí os dejo el trailer que narra una biografía mucho más confusa y enigmática de lo que aparenta, aunque manteniendo para mí una cosa clara: Hannah era, sin duda, una mujer de "armas tomar". 



1 comentario:

  1. Buena entrada. Efectivamente Hannah Arendt era una filósofa muy interesante. Esta es una entrevista que le hicieron:https://www.youtube.com/watch?v=WDovm3A1wI4
    Saludos

    ResponderEliminar