sábado, 24 de mayo de 2014

Cine filosófico

En relación con nuestra última disertación, hay una pélicula de caracter político y filosófico que critíca la idelogía totalitarista, degraciadamente todavía vigente en la actualidad en alguno paises, y que personalmente me gustaría recomendaros.

V DE VENDETTA 
"V de Vendetta" está ambientada en un futuro próximo: Inglaterra se ha convertido en un es-tado totalitario y fascista. La película narra la historia de Evey, una joven de la clase trabajadora que es rescatada de una situación de vida o muerte por un misterioso enmascarado conocido como V. V, es un hombre muy complejo, preparado e inteligente, que dedica su vida a liberar a los ciudadanos del terror opresor. Al mismo tiempo, es solitario y violento, y está obsesionado con su venganza personal. En su busca por libertar al pueblo de Inglaterra, V condenará el carácter tiránico de los dirigentes e invitará a los ciudadanos a unirse a él en las tinieblas del Parlamento el 5 de noviembre: el día de Guy Fawkes (Escogen ese día  porque en el año 1605 Guy Fawkes fue descubierto en un túnel bajo el Parlamento con 36 barriles de pólvora). Promocionando el espíritu de rebelión y como conmemoración de aquel día, V promete detonar el Parlamento. Cuando Evey descubre la historia del revolucionario se convierte en su aliada y juntos, luchan por encender la llama de una revolución, devolver la libertad y la justicia a una sociedad asfixiada por la crueldad y la corrupción.
Opinión Personal:
Para mí la película está bien tanto desde un punto de vista cinematográfico como ideológico, quizás un poco cruda en algunos aspectos pero, la historia demuestra que los cambios no se consiguen viendo el mundo de color rosa. La protagonista (una chica, aspecto por el que también me gustó), lucha por un Estado más justo. Con un carácter muy inspirador, la trama defiende la valentía de aquellos que persiguen la  implantación de los derechos  y muestra también la crueldad que muchos sufren por el bien de todos. Además, las simbologías con la realidad, aunque sea pura ficción, nos ayudan a entenderla y enmarcarla en entorno "más cercano": eventos relacionados con la administración del presidente George W. Bushlas bolsas negras usadas para los prisioneros de las torturas estadounidenses en Irak,  los recuerdos de Valerie son escenas de manifestaciones reales, el estado de código amarillo similar al estadounidense de riesgo importante de ataque terrorista, el concepto de voluntad de poder del filósofo alemán Freidrich Nietzche  (usado por el nazismo) o el servicio de policía secreto.

Es una película que recomiendo ver porque para ser política (no es aburrida) conserva ese aire violento y romántico de las más taquilleras y creo que tiene un gran interés filosófico y político
                                Os dejo el trailer por si le queréis echar un ojo.


1 comentario: