sábado, 24 de mayo de 2014

La existencia de bandas y tribus

Cuando leímos en clase la evolución de las bandas hasta convertirse en estados, me llamo la atención la existencia, aún en el presente, de algunos de estas organizaciones sociales. Asi que, para la entrada del Tema Politeia investigue sobre la forma de vida de estos grupos y su supervivencia frente al mundo avanzado.

BANDAS 
-> Los esquimales o inuits
Características:
Muy familiares, los esquimales son pueblos indígenas que habitan en lugares muy fríos. Son precisamente las bajas temperaturas que tienen que soportar las que forjan su carácter peculiar y su conocido modo de vida.
Existen agrupaciones en el Ártico, en regiones pertenecientes América, isla de Groenlandia Siberia. Como todos sabemos, las condiciones en las que viven son extremas con climas que superan los 50 grados bajo cero y casi ninguna hora de luz diaria.
Su estilo de vida casi propio de la edad feudal, se basa en la formación de agrupaciones pequeñas (razon por la cual también pueden sobrevivir). Se alimentan con productos proteínicos como la carne y el pescado, que ellos mismo consiguen cazando y pescando porque el clima no permite cultivo otro.
Vestidos con pieles resistentes al frío o con fibras sintéticas -más fáciles de conservar y lavar-, son seres nómadas que habitan temporalmente en construcciones de hielo (iglús) que utilizan a modo de casas.
Conclusión:
Siendo objetiva, creo que la supervivencia de los esquimales se basa únicamente en la negación de sus individuos a perder su tradicional modo de vida, porque sino, ¿quién quiere pasarse la vida helandose? Además, debido a la aculturación, ya no conservan sus rasgos como banda. Aunque todavía se mantiene la figura del patriarca como líder del grupo, gracias a la racionalidad humana, otros aspectos  ya no se conservan (el infanticidio femenino, la muertes por adulterio o el abandono de ancianos...). Por ello, hoy en día podemos decir que los  200.000 individuos intuis que hay solo conservan la esencia de sus antepasados y perduran por intereses más económicos (atractivo turístico) que por razones ideológicas.

Tribus
LOS BATWA
Los pequeños grupos de pigmeos Batwa (o Twa), están considerados como los descendientes de los primeros pobladores de las tierras en que hoy se encuentran diseminados, constituyendo el 1 % de la población de Ruanda y Burundi.  A partir de la creación del primer Parque Nacional de África, el Parque Nacional Virunga en la República Democrática del Congo, en 1925, los Batwa comenzaron a ser expulsados de las tierras donde vivían, perdiendo todos sus recursos tradicionales para su subsistencia (caza, recolección de frutos, etc.).
Viven en pequeños asentamientos dispersos en parajes apartados, en chozas de adobe y caña llamadas poto-poto. Son de pequeña estatura como todos los pigmeos, en torno al metro sesenta como mucho. Los asentamientos actuales están formados por descendientes de los muertos en conflictos contra los exploradores del Gobierno. Por eso, muy pocos  tienen plenos conocimientos sobre las técnicas para cultivar, y la mayoría vive de la alfarería, trabajos ocasionales y de la mendicidad de  turistas ocasionales.
En la convivencia con el mundo moderno, no tienen relación ninguna. Existe un caso descubierto en abril de 1994 donde se encontraron a varios centenares Twa viviendo en una área arbolada en la afueras de Goma, Rep.Dem.del Congo, profundamente traumatizados por las persecuciones y matanzas a las que habían estado expuestos.
Conclusión: 
Los Twa son medianamente contemporáneos, ya no siguen ritos excéntricos como los que pudieron tener sus antepasados porque algunos ni siquiera recuerdan como era su cultura antes de la expropiación, son pobres y para nada violentos. A pesar de todo, no se le permite ingresar en sociedad: no son ciudadanos, no tienen ningún derecho (educación, atención médica, etc) y son segregados dentro de las ciudades.

1 comentario:

  1. Bien Sandra. Hubiera estado mejor si acabaras con alguna conclusión general que se desprende de los casos descritos: que la pervivencia de las bandas y las tribus es casi imposible en nuestro mundo. Lo que no me queda claro es si te parece bien o mal.
    Saludos

    ResponderEliminar